La Santísima Trinidad en la Doctrina de la Fe

EL PADRE

YO SE EN QUIEN TENGO PUESTA MI FE

150 La fe es ante todo una adhesión personal del hombre a Dios; es al mismo tiempo e inseparablemente el asentimiento libre a toda la verdad que Dios ha revelado. En cuanto adhesión personal a Dios y asentimiento a la verdad que él ha revelado, la fe cristiana difiere de la fe en una persona humana. Es justo y bueno confiarse totalmente a Dios y creer absolutamente lo que él dice. Sería vano y errado poner una fe semejante en una criatura (cf. Jr 17,5–6; Sal 40,5; 146,3–4).

LA RESPUESTA DEL HOMBRE A DIOS

142 Por su revelación, "Dios invisible habla a los hombres como amigo, movido por su gran amor y mora con ellos para invitarlos a la comunicación consigo y recibirlos en su compañía" (DV 2). La respuesta adecuada a esta invitación es la fe. 143 Por la fe, el hombre somete completamente su inteligencia y su voluntad a Dios. Con todo su ser, el hombre da su asentimiento a Dios que revela (cf. DV 5). La Sagrada Escritura llama "obediencia de la fe" a esta respuesta del hombre a Dios que revela (cf. Rom 1,5; 16,26

LA SAGRADA ESCRITURA

RESUMEN

134       Toda la Escritura divina es un libro y este libro es Cristo, "porque toda la Escritura divina habla de Cristo, y toda la Escritura divina se cumple en Cristo" (Hugo de San Víctor, De arca Noe 2,8: PL 176, 642; cf. Ibid., 2,9: PL 176, 642-643).

 135  "La sagrada Escritura contiene la palabra de Dios y, en cuanto inspirada, es realmente palabra de Dios" (DV 24). 

136  Dios es el Autor de la Sagrada Escritura porque inspira a sus autores humanos: actúa en ellos y por ellos. Da así la seguridad de que sus escritos enseñan sin error la verdad salvífica (cf. DV 11). 

137  La interpretación de las Escrituras inspiradas debe estar sobre todo atenta a lo que Dios quiere revelar por medio de los autores sagrados para nuestra salvación. Lo que viene del Espíritu sólo es plenamente percibido por la acción del Espíritu (Cf Orígenes, hom. in Ex. 4,5). 

138  La Iglesia recibe y venera como inspirados los cuarenta y seis libros del Antiguo Testamento y los veintisiete del Nuevo. 

139    Los cuatro evangelios ocupan un lugar central, pues su centro es Cristo Jesús. 

140    La unidad de los dos Testamentos se deriva de la unidad del plan de Dios y de su Revelación. El Antiguo Testamento prepara el Nuevo mientras que éste da cumplimiento al Antiguo; los dos se esclarecen mutuamente; los dos son verdadera Palabra de Dios.  

141  "La Iglesia siempre ha venerado la Sagrada Escritura, como lo ha hecho con el Cuerpo de Cristo" (DV 21): aquellas y éste alimentan y rigen toda la vida cristiana. "Para mis pies antorcha es tu palabra, luz para mi sendero" (Sal 119,105; Is 50,4).

EL CANON DE LAS ESCRITURAS

RESUMEN

Lo que Cristo confió a los apóstoles, estos lo transmitieron por su predicación y por escrito, bajo la inspiración del Espíritu Santo, a todas las generaciones hasta el retorno glorioso de Cristo. 97 "La Tradición y la Sagrada Escritura constituyen el depósito sagrado de la palabra de Dios" (DV 10), en el cual, como en un espejo, la Iglesia peregrinante contempla a Dios, fuente de todas sus riquezas. 98 "La Iglesia con su enseñanza, su vida, su culto, conserva y transmite a todas las edades lo que es y lo que cree" (DV 8). 99 En virtud de su sentido sobrenatural de la fe, todo el Pueblo de Dios no cesa de acoger el don de la Revelación divina, de penetrarla más profundamente y de vivirla de modo más pleno. 100 El oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios ha sido confiado únicamente al Magisterio de la Iglesia, al Papa y a los obispos en comunión con él.

LA RELACIÓN ENTRE LA TRADICIÓN Y LA SAGRADA ESCRITURA

CATEQUESIS DE LA SAGRADA ESCRITURA

CATEQUESIS NOVIEMBRE 2012

LA TRANSMICIÒN DE LA REVELACION DIVINA

CRISTO JESÚS MEDIADOR Y PLENITUD DE TODA REVELACIÓN

(6) LAS ETAPAS DE LA REVELACION

(5) DIOS AL ENCUENTRO DE EL HOMBRE

4) COMO HABLAR DE DIOS ???

RESUMEN

44.         El hombre es por naturaleza y por vocación un ser religioso. Viniendo de Dios y yendo hacia Dios, el hombre no vive una vida plenamente humana si no vive libremente su vínculo con Dios.

45.         El hombre está hecho para vivir en comunión con Dios, en quien encuentra su dicha. “Cuando yo me adhiera a ti con todo mi ser, no habrá ya para mi penas ni pruebas, y mi vida, toda llena de ti, será plena” (S. Agustín, Conf. 10, 28, 39).

46.         Cuando el hombre escucha el mensaje de las criaturas y la voz de su conciencia, entonces puede alcanzar a certeza de la existencia de Dios, causa y fin de todo.

47.         La Iglesia enseña que el Dios único y verdadero, nuestro Creador y Señor, puede ser conocido con certeza por sus obras, gracias a la luz natural de la razón humana (Cf. Cc. Vaticano I: DS 3026).

48.         Nosotros podemos realmente nombrar a Dios partiendo de las múltiples perfecciones de las criaturas, semejanzas del Dios infinitamente perfecto, aunque nuestro lenguaje limitado no agote su misterio.

49.         “Sin el Creador la criatura se diluye” (GS 36). He aquí por qué los creyentes saben que son impulsados por el amor de Cristo a llevar la luz del Dios vivo a los que no le conocen o le rechazan.

 

 

3) EL CONOCIMIENTO DE DIOS SEGUN LA IGLESIA

II LAS VÌAS DE ACCESO AL CONOCIMIENTO DE DIOS

1) EL DESEO DE DIOS

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    SALOMON BARON (jueves, 15 diciembre 2011 19:09)

    HOLA AMIG@S RECUERDEN QUE PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO EN ESTE ESPACIO DEBEN ESCRIBIR DONDE DICE PAGINA WEB, SU CORREO ELECTRONICO, EN EL ESPACIO DE LNOMBRE PUES SU NOMBRE Y LUEGO SU COMENTARIO, LES AGRADECEMOS QUE NOS ENVIEN COMENTARIOS O PREGUNTAS QUE LES GUSTARIA QUE FUERAN AMPLIADAS EN ESTE ESPACIO. DIOS LOS BENDIGA A TODOS. UN ABRAZO.

  • #2

    JUAN JOSE (lunes, 26 agosto 2013 13:44)

    PADRE QUE LINDO DICE LA MISA DÉJEME FELICITARLO

  • #3

    rodrigo jesu burgos navia (domingo, 23 febrero 2014 14:13)

    santiago54

  • #4

    Guadalupe Ponce Salinas (lunes, 01 septiembre 2014 15:32)

    Que el padre del cielo que compartimos lo bendiga siempre, gracias por estos audios, puedo escucharlos sin descuidar mis quehaceres

  • #5

    Arcelia (lunes, 20 octubre 2014 05:33)

    Hola padre estoy compensando a leer y escuchar el laudes y. A veces el vespertino yo sola eni haipa no estoy faltado en respeto puedo continuar me gustaria que me ubicara
    Gracias por toda las oportunidades que nos da a los que nos cuesta andar fuera de casa

  • #6

    Tomas Lobato Garcia (domingo, 18 octubre 2015 00:22)

    la paz en Cristo Jesús Padre Salomón, saludos desde MÉXICO. muy interesante saber que la Iglesia como madre y maestra nos va guiando con la palabra de DIOS en el camino de la fe. una pregunta como puedo ayudar al grupo Encuentros Conyugales de mi parroquia en el cual asistimos mi esposa y yo?. se inclina mas a un grupo de auto ayuda que al crecimiento y madures en la fe. nos dicen que no se catequiza y no se lleva una formación en la fe solo es llevar una buena relación con la pareja. por lo regula en las reuniones compartimos lo que vivimos con la pareja, lo que creemos que dice la palabra y nos damos consejos unos a otros. mi esposa y yo hemos invitado a los coordinadores a que tengan una formación en la fe para guiarnos. y la respuesta es que ellos na hacen eso. Padre no es queja pero creemos que puedes ser mejor el movimiento, mas hoy en la crisis familiar que vivimos en nuestra sociedad y estamos invitados hacer luz y fermento. gracias y bendicones.


     CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO